En esta oportunidad te contamos sobre los casos de engaños más comunes que se dan en la búsqueda de propiedades y al momento de firmar un contrato de alquiler por dueño directo en Argentina.

​Listado Directo te acerca tips para identificar los anuncios falsos y te aconseja sobre los pasos a seguir en caso de caer en una estafa.

Si querés alquilar o vender tenes dos opciones: acudir a una inmobiliaria o realizar la operación directamente con el dueño.

En otra sección te contamos en detalle cuáles son los pros y contras de contratar por dueño directo además de otras cuestiones, pero si optas por realizar tu búsqueda por dueño directo es imprescindible que cuentes con todas las herramientas posibles para que tu experiencia sea exitosa y segura.

​Sabemos que encontrar un departamento o PH en Buenos Aires con la ubicación que te conviene, en buenas condiciones y un precio que se ajuste a tu presupuesto, resulta muchas veces una tarea difícil y agotadora, y hasta por momentos te puede parecer que es imposible.

Muchas veces esta búsqueda se puede dificultar si tenemos intenciones de mudarnos a algún barrio de Capital Federal y no contamos con una garantía propietaria.

¡Le pasa a mucha gente!

Podemos estar semanas e incluso meses buscando la propiedad indicada para nosotros y/o nuestra familia.

Hoy por hoy esta búsqueda se suele concretar a través de Internet.

Googleamos por ejemplo “alquileres por dueño directo” o ingresamos uno por uno a los numerosos sitios de Internet en los que se publican anuncios de propiedades por dueño directo.

Y ahí está…

Es en este momento en que podemos encontrarnos con departamentos o casas que se presentan como soñadas: buenas ubicaciones o en barrios turísticos (Palermo, Belgrano, Núñez, Centro o San Telmo), excelente condiciones de la propiedad (que suelen mostrarse a través de fotos muy profesionales) y todo a un precio extremadamente bajo.

Algo así como…

Departamento de 3 ambientes en Palermo, con cochera y a 6 mil pesos por mes, imperdible.

Suena irresistible, ¿verdad?

Ejemplo de anuncio sospechoso en ZonaProp

Ejemplo de anuncio sospechoso en ZonaProp

A primera vista nos parece dudoso porque, si ya estamos inmersos en la búsqueda, sabemos que un propiedad de esas características suelen publicarse a otros precios.

La mayoría de los sitios web tienen la política de realizar controles previos en los anuncios para identificar si la propiedad que se ofrece es real o si el anunciante publica datos que son falsos. Sin embargo, algunas páginas de Internet, no tienen esta política de revisar o chequear los avisos publicados, lo que resulta propenso a los casos de fraude.

En este punto nos preguntamos:

¿Cómo podemos encontrar un dueño directo confiable y así evitar un fraude inmobiliario?

  • El precio es muy bajo en comparación con el del resto del mercado. Para advertir si el precio es acorde a la propiedad que se ofrece, te recomendamos hacer un mini escaneo de otros avisos con similares propiedades.
  • El vendedor o anunciante no facilita su teléfono, o brinda uno equivocado. Avisos sin teléfono, y sólo facilitando un correo electrónico. En algunos casos, el supuesto propietario no puede conocer a su potencial inquilino por viajes urgentes al exterior o por enfermedad de familiares.
  • ​El vendedor o anunciante no completa los datos que suelen aparecer en la plataforma de las páginas.
  • Porque cuanta más información le brindes a tu potencial inquilino, mucho mejor es. Sin embargo, en estos anuncios dudosos, para saber cuáles son los requisitos para alquilar tenes que mandarle e-mail al anunciante.
  • El vendedor o anunciante dice encontrarse en el exterior. También, suelen presentarse casos en los que los supuestos propietarios son extranjeros (generalmente europeos) que dicen haber comprado una propiedad, la imposibilidad de volver momentáneamente a Argentina y el requerimiento de alguien confiable, de ahí la necesidad de alquilarlo en “tan buenas condiciones”.
  • Se suele utilizar la urgencia para presionar a que se realice el pago de la reserva o seña. En el correo electrónico se suele mencionar la presencia de otros interesados o la ocurrencia de un viaje en breve.
  • Cuando se quiere confirmar el pago de la reserva se suele solicitar que sea a través de una plataforma distinta de la que se contactó. En estos casos, suele pasar que el anunciante otorga un correo electrónico de contacto falso, como por ejemplo: info@airbnbenargentina.com

Te preguntarás entonces…

¿Cómo podemos identificar que una dirección de e-mail es falsa?

​Una de las formas es que el correo de una empresa siempre tiene coincidir con el dominio de su sitio web.

Evitar una posible estafa

A continuación, te damos algunos consejos y sugerencias a la hora de ver un anuncio y poder identificar si se trata de un anuncio falso y así evitar una posible estafa.

Recaudos o medidas de prevención que se pueden tomar:

  • Leer en detalle la publicación o anuncio, prestando especial atención a la descripción de la propiedad, la calidad y el tipo de fotos y cuáles son los requisitos que se establecen.
  • Realizar una búsqueda del anunciante o vendedor tanto en Google como en redes sociales. Además podes consultar en los diferentes grupos (de Facebook, Yahoo, etc.) si alguien tuvo alguna experiencia con el anunciante.
  • No utilizar servicios de pago anónimos para abonar el alquiler, dar señas o adelantos. En estos casos, el anunciante suele ofrecer que la reserva se abone a través de una plataforma como AIRBNB pero sin suscribirse en la página con el motivo de ahorrarse la comisión que cobra el sitio web.
  • Cuando el anunciante te copie enlaces a otros sitios o a sitios de pago, siempre fijate que el sitio web sea seguro y esté verificado.
  • En algunos sitios, antes de denunciar se puede realizar una pregunta al oferente (siempre tomando el recaudo de no pasar ningún dato personal) y en el caso de que se trate de un oferente que actúa de forma sospechosa, el mismo sitio web te manda un correo electrónico advirtiendo que se suspendió al usuario y que no te contactes con éste.
  • Al momento de concretar el contrato de alquiler, antes de firmar verificá la titularidad del dominio.

Y por último:

  • Hacele caso a tu instinto: si te parece que algo “no te cierra” de la publicación o “es demasiado bueno para ser cierto”, hace la denuncia en la página y que la plataforma se encargue de identificar si es un caso de estafa.

¿Cómo verificar la titularidad de una propiedad?

Lo que tenes que hacer es pedir una copia de la escritura y fíjate que quien firma la reserva o el contrato sea el propietario. Y, si no lo es, que sea una persona autorizada, es decir que cuente con un poder notarial.

También te recomendamos

​Exigír los comprobantes y facturas de absolutamente TODO. Por ejemplo, servicios como el gas, la luz o las expensas del departamento.

¿Qué hacer en caso de ser estafado?

En algunos casos tomamos todas las medidas preventivas, pero ante detalles o maniobras que nos escapan, podemos caer en un caso de estafa.

  • Lo primero que te recomendamos es contactarte con el sitio web en el que publicó el anuncio. Muchas páginas toman medidas disciplinarias y hasta proceden a devolver la seña o reserva que abonaste.
  • ​En simultáneo, o en caso de que la página se desentienda de la situación, siempre te recomendamos acudir a Defensa del Consumidor.

No te olvides…

Que estás protegido principalmente por la Ley de Defensa del Consumidor.

Te dejamos los links de contacto:

Defensa al Consumidor BA Ciudad
Consumo Protegido

También podes acercarte a las distintas asociaciones u organismos no gubernamentales que acompañan a los inquilinos en la defensa de sus derechos como son:

Centro Argentino por la Transparencia Inmobiliaria
Federación de Inquilinos Nacional
Inquilinos Agrupados
Unión Argentina de Inquilinos

​Vimos hasta ahora que se suele considerar que los inquilinos son la franja más débil, pero hay estafadores que buscan aprovecharse tanto de inquilinos como propietarios.

Lamentablemente nadie está exento.

Por eso en el próximo artículo, te vamos a contar los casos en los que los dueños pueden resultar perjudicados.

¡Si este artículo te resultó de utilidad por favor compartilo!