Noticias

Dueño Directo

Introducción

Hay muchas maneras de comenzar la búsqueda de una propiedad, ya sea para compra o alquiler, una de las mejores es a través de dueño directo.

Es posible que encontrar el inmueble más adecuado puede resultar ser una tarea realmente difícil y agotadora.

Hay formas de simplificar este proceso, pero existen muchos factores que intervienen en este esfuerzo.

Necesitas encontrar la ubicación más conveniente, el lugar debe tener el tamaño correcto, la propiedad debe hallarse en buenas condiciones y todo esto a un precio que se ajuste a tu presupuesto.

​También tenés que visitar personalmente la propiedad para asegurarte de que coincide exactamente con lo que describe el anunciante.

Debes contar con tantas opciones como te sea posible, y eso incluirá buscar propiedades por dueño directo, sin intermediarios.

Comprar o Alquilar por dueño directo, tiene algunas ventajas:

  • Tenes una mejor comunicación con el propietario, quien es en definitiva el que tiene el control sobre la propiedad.
  • La negociación puede resultar más flexible.
  • Si se trata de un alquiler, es con quien vas a mantener relación durante la duración del contrato.
  • Abonas únicamente por lo que recibís (alquiler, expensas), sin pagar comisiones a terceros o intermediarios.​

 

¿Qué significa alquilar por dueño directo?

Alquilar por dueño directo es simplemente lo que su nombre indica. Esencialmente, lo que significa es que estás alquilando directamente del propietario del departamento, casa o PH en sí.

No participan intermediarios, lo que significa que nadie está negociando el alquiler o el precio de venta, únicamente las partes directamente involucradas.

Estás alquilando o comprando y firmando un contrato directamente con el propietario del inmueble donde vivirás los próximos años.

Si bien esto puede parecer un poco inusual para algunas personas, en realidad este tipo de acuerdo resulta ventajoso tanto para el propietario como para el potencial inquilino o comprador y cada vez más personas eligen esta modalidad.

Puede ser una buena idea que tengas en cuenta cuáles son las principales ventajas de un alquiler o una compra por dueño directo.

 

¿Por qué los dueños alquilan o venden directamente?

La razón principal por la que los propietarios optan por alquilar o vender directamente sin intermediarios es para ahorrar dinero.

Publicar una propiedad con un agente requiere honorarios y tiempo, y muchos dueños preferirían evitar todo eso.

Otros dueños simplemente tuvieron malas experiencias tratando con inmobiliarias y demás intermediarios.

Hace años, esta decisión habría sido mucho más complicada. Sin embargo, hoy en día, gracias a Internet, es mucho más fácil.

Los propietarios pueden listar sus propiedades en un sitio web gratis (o por una tarifa relativamente baja), mostrando fotos, videos, recorridos virtuales, etc.

Dado a que Internet brinda acceso global a miles de potenciales inquilinos o compradores, esta puede ser una forma muy efectiva de mostrar una propiedad.

Si bien todo esto es ideal para el propietario, puede ser muy bueno para vos también como inquilino o como posible comprador.

Por ejemplo, En la Ciudad de Buenos Aires luego del cambio en la “Ley de Alquileres” en la mayoría de los casos de trasladaron el costo a los inquilinos, sin embargo, si alquilas por dueño directo, los ahorros que el propietario disfruta se trasladan a vos también.

 

¿Por qué deberías buscar tu próxima propiedad por dueño directo?

Una cosa importante a tener en cuenta es que no hay una diferencia notable en la calidad entre un contrato por dueño directo y uno que se realiza a través de un agente inmobiliario.

No es como si hubiera ciertos tipos de departamentos o casas que solo pueden ser ofrecidos por el propietario directamente y que otros únicamente pueden ser adquiridos o alquilados a través de una inmobiliaria.

La única diferencia real es cómo se lleva a cabo el trato.

Si no utilizas una inmobiliaria, tampoco deberías pagar una comisión. Además, dado que tratas directamente con el dueño, él puede ofrecerte hacer un mejor precio.

En el caso de una operación de compra/venta, las comisiones pueden alcanzar sumas realmente altas (generalmente en dólares).

Finalmente, si estás buscando un alquiler, nunca está de más tener una relación directa con el dueño de la propiedad que estás alquilando. Las relaciones directas a menudo son las mejores para todas las partes involucradas.

 

¿Qué tipo de propiedades están disponibles por dueño directo?

Prácticamente cualquier tipo de propiedad que pueda interesarte está disponible para alquiler o vender por parte del propietario.

Los contratos de alquiler a través de dueño se encuentran más comúnmente en los alquileres vacacionales pero también se pueden encontrar en propiedades residenciales y contratos de largo plazo.

Podés encontrar alquiler de PH, ademas de departamentos en alquiler directo e incluso casas.

También podés comprar por dueño directo un departamento, una oficina, una casa o un PH en cualquier parte de Argentina.

La oferta abarca todo el abanico de posibilidades, encontrarás desde monoambientes en la Ciudad de Buenos Aires, hasta un PH de varias habitaciones en la Provincia de Buenos Aires.

Si estás buscando un alquiler de cualquier tipo, y crees que un arreglo de alquiler por dueño directo puede resultar beneficioso, no tengas miedo de salir a buscar uno.

 

Más sobre encontrar una propiedad para compra o alquiler

Independientemente del tipo de operación que estás buscando, existen múltiples formas de abordar la situación.

Una opción que definitivamente deberías considerar es buscar en línea, utilizando algunos sitios web de clasificados como MercadoLibre, OLX, Zonaprop, Buscainmueble, etc.

Estos sitios web suelen ser extremadamente fáciles de usar. Todo lo que tiene que hacer es ir al sitio, ingresar la ciudad o localidad donde deseas alquilar o comprar, elegir un precio y el tamaño del departamento que está buscando, proporcionar tu dirección de correo electrónico y hacer clic en “enviar”.

Casi al instante, se te presentará una amplia gama de opciones que se ajusta a los parámetros que has indicado.

Obtendrás una descripción de las diversas opciones y podrás encontrar fotos de la propiedad, junto con una descripción y un detalle de lo que incluye y las comodidades del edificio.

Lo bueno de esto es que puede tener una buena idea de las propiedades que están disponibles en tu rango de precios, y cuando te reúnas con el propietario, estarás en una buena posición para discutir el precio ya que tendrás una idea de dónde está el mercado para el tipo particular de inmueble que estás buscando.

Sin embargo, la cantidad de oferta puede resultar abrumadora, la búsqueda en los diferentes sitios web a veces se vuelve frustrante, visitar cada sitio todos los días en busca de las nuevas publicaciones lleva muchísimo tiempo.

Es posible que, sin emplear un método sistemático, pases por alto la propiedad de tus sueños o simplemente tengas que dedicarle tiempo que no tienes a la tarea.

¡En Listado Directo queremos ayudarte en este proceso de búsqueda!

Te mostramos todas las ofertas disponibles, con actualizaciones varias veces al día, y todo en un sólo lugar:

Una vez que hayas encontrado algunas propiedades posibles, deberás visitarlos personalmente, por supuesto, pero ya habrás ahorrado mucho tiempo en tu búsqueda online.

 

Unas palabras finales sobre la búsqueda de inmuebles

Como señalamos anteriormente, la experiencia de comprar o alquilar un inmueble puede ser estresante.

Si ya conocés las ventajas de alquilar o comprar por dueño directo, seguramente sepas que estas propiedades son las más solicitadas del mercado.

¡Algunos anuncios de alquiler por dueño directo permanecen publicados tan solo unas pocas horas! Especialmente aquellos alquileres por dueño directo sin garantía o que aceptan Seguro de Caución para poder firmar el contrato.

Por otra parte, las propiedades en venta por dueño directo suelen ser las primeras en ser reservadas.

Ya sea que estas iniciando la búsqueda de un alquiler o una compra en Internet y considerando opciones por dueño sin intermediarios, cuanto más flexible seas en tu búsqueda, mayores serán sus posibilidades de encontrar la propiedad perfecta, rápida y fácilmente, y con un mínimo esfuerzo.

Entonces podés continuar con lo que es casi seguro tu objetivo real, que es mudarte a un nuevo lugar y comenzar a vivir en un nuevo hogar.

Publicado el 3/10/2018 por Listado Directo

Estafas en Alquileres por Internet en el 2018: Consejos Para Evitar Fraudes Inmobiliarios

En esta oportunidad te contamos sobre los casos de engaños más comunes que se dan en la búsqueda de propiedades y al momento de firmar un contrato de alquiler por dueño directo en Argentina.

​Listado Directo te acerca tips para identificar los anuncios falsos y te aconseja sobre los pasos a seguir en caso de caer en una estafa.

Si querés alquilar o vender tenes dos opciones: acudir a una inmobiliaria o realizar la operación directamente con el dueño.

En otra sección te contamos en detalle cuáles son los pros y contras de contratar por dueño directo además de otras cuestiones, pero si optas por realizar tu búsqueda por dueño directo es imprescindible que cuentes con todas las herramientas posibles para que tu experiencia sea exitosa y segura.

​Sabemos que encontrar un departamento o PH en Buenos Aires con la ubicación que te conviene, en buenas condiciones y un precio que se ajuste a tu presupuesto, resulta muchas veces una tarea difícil y agotadora, y hasta por momentos te puede parecer que es imposible.

Muchas veces esta búsqueda se puede dificultar si tenemos intenciones de mudarnos a algún barrio de Capital Federal y no contamos con una garantía propietaria.

¡Le pasa a mucha gente!

Podemos estar semanas e incluso meses buscando la propiedad indicada para nosotros y/o nuestra familia.

Hoy por hoy esta búsqueda se suele concretar a través de Internet.

Googleamos por ejemplo “alquileres por dueño directo” o ingresamos uno por uno a los numerosos sitios de Internet en los que se publican anuncios de propiedades por dueño directo.

Y ahí está…

Es en este momento en que podemos encontrarnos con departamentos o casas que se presentan como soñadas: buenas ubicaciones o en barrios turísticos (Palermo, Belgrano, Núñez, Centro o San Telmo), excelente condiciones de la propiedad (que suelen mostrarse a través de fotos muy profesionales) y todo a un precio extremadamente bajo.

Algo así como…

Departamento de 3 ambientes en Palermo, con cochera y a 6 mil pesos por mes, imperdible.

Suena irresistible, ¿verdad?

Ejemplo de anuncio sospechoso en ZonaProp

Ejemplo de anuncio sospechoso en ZonaProp

A primera vista nos parece dudoso porque, si ya estamos inmersos en la búsqueda, sabemos que un propiedad de esas características suelen publicarse a otros precios.

La mayoría de los sitios web tienen la política de realizar controles previos en los anuncios para identificar si la propiedad que se ofrece es real o si el anunciante publica datos que son falsos. Sin embargo, algunas páginas de Internet, no tienen esta política de revisar o chequear los avisos publicados, lo que resulta propenso a los casos de fraude.

En este punto nos preguntamos:

¿Cómo podemos encontrar un dueño directo confiable y así evitar un fraude inmobiliario?

  • El precio es muy bajo en comparación con el del resto del mercado. Para advertir si el precio es acorde a la propiedad que se ofrece, te recomendamos hacer un mini escaneo de otros avisos con similares propiedades.
  • El vendedor o anunciante no facilita su teléfono, o brinda uno equivocado. Avisos sin teléfono, y sólo facilitando un correo electrónico. En algunos casos, el supuesto propietario no puede conocer a su potencial inquilino por viajes urgentes al exterior o por enfermedad de familiares.
  • ​El vendedor o anunciante no completa los datos que suelen aparecer en la plataforma de las páginas.
  • Porque cuanta más información le brindes a tu potencial inquilino, mucho mejor es. Sin embargo, en estos anuncios dudosos, para saber cuáles son los requisitos para alquilar tenes que mandarle e-mail al anunciante.
  • El vendedor o anunciante dice encontrarse en el exterior. También, suelen presentarse casos en los que los supuestos propietarios son extranjeros (generalmente europeos) que dicen haber comprado una propiedad, la imposibilidad de volver momentáneamente a Argentina y el requerimiento de alguien confiable, de ahí la necesidad de alquilarlo en “tan buenas condiciones”.
  • Se suele utilizar la urgencia para presionar a que se realice el pago de la reserva o seña. En el correo electrónico se suele mencionar la presencia de otros interesados o la ocurrencia de un viaje en breve.
  • Cuando se quiere confirmar el pago de la reserva se suele solicitar que sea a través de una plataforma distinta de la que se contactó. En estos casos, suele pasar que el anunciante otorga un correo electrónico de contacto falso, como por ejemplo: info@airbnbenargentina.com

Te preguntarás entonces…

¿Cómo podemos identificar que una dirección de e-mail es falsa?

​Una de las formas es que el correo de una empresa siempre tiene coincidir con el dominio de su sitio web.

Evitar una posible estafa

A continuación, te damos algunos consejos y sugerencias a la hora de ver un anuncio y poder identificar si se trata de un anuncio falso y así evitar una posible estafa.

Recaudos o medidas de prevención que se pueden tomar:

  • Leer en detalle la publicación o anuncio, prestando especial atención a la descripción de la propiedad, la calidad y el tipo de fotos y cuáles son los requisitos que se establecen.
  • Realizar una búsqueda del anunciante o vendedor tanto en Google como en redes sociales. Además podes consultar en los diferentes grupos (de Facebook, Yahoo, etc.) si alguien tuvo alguna experiencia con el anunciante.
  • No utilizar servicios de pago anónimos para abonar el alquiler, dar señas o adelantos. En estos casos, el anunciante suele ofrecer que la reserva se abone a través de una plataforma como AIRBNB pero sin suscribirse en la página con el motivo de ahorrarse la comisión que cobra el sitio web.
  • Cuando el anunciante te copie enlaces a otros sitios o a sitios de pago, siempre fijate que el sitio web sea seguro y esté verificado.
  • En algunos sitios, antes de denunciar se puede realizar una pregunta al oferente (siempre tomando el recaudo de no pasar ningún dato personal) y en el caso de que se trate de un oferente que actúa de forma sospechosa, el mismo sitio web te manda un correo electrónico advirtiendo que se suspendió al usuario y que no te contactes con éste.
  • Al momento de concretar el contrato de alquiler, antes de firmar verificá la titularidad del dominio.

Y por último:

  • Hacele caso a tu instinto: si te parece que algo “no te cierra” de la publicación o “es demasiado bueno para ser cierto”, hace la denuncia en la página y que la plataforma se encargue de identificar si es un caso de estafa.

¿Cómo verificar la titularidad de una propiedad?

Lo que tenes que hacer es pedir una copia de la escritura y fíjate que quien firma la reserva o el contrato sea el propietario. Y, si no lo es, que sea una persona autorizada, es decir que cuente con un poder notarial.

También te recomendamos

​Exigír los comprobantes y facturas de absolutamente TODO. Por ejemplo, servicios como el gas, la luz o las expensas del departamento.

¿Qué hacer en caso de ser estafado?

En algunos casos tomamos todas las medidas preventivas, pero ante detalles o maniobras que nos escapan, podemos caer en un caso de estafa.

  • Lo primero que te recomendamos es contactarte con el sitio web en el que publicó el anuncio. Muchas páginas toman medidas disciplinarias y hasta proceden a devolver la seña o reserva que abonaste.
  • ​En simultáneo, o en caso de que la página se desentienda de la situación, siempre te recomendamos acudir a Defensa del Consumidor.

No te olvides…

Que estás protegido principalmente por la Ley de Defensa del Consumidor.

Te dejamos los links de contacto:

Defensa al Consumidor BA Ciudad
Consumo Protegido

También podes acercarte a las distintas asociaciones u organismos no gubernamentales que acompañan a los inquilinos en la defensa de sus derechos como son:

Centro Argentino por la Transparencia Inmobiliaria
Federación de Inquilinos Nacional
Inquilinos Agrupados
Unión Argentina de Inquilinos

​Vimos hasta ahora que se suele considerar que los inquilinos son la franja más débil, pero hay estafadores que buscan aprovecharse tanto de inquilinos como propietarios.

Lamentablemente nadie está exento.

Por eso en el próximo artículo, te vamos a contar los casos en los que los dueños pueden resultar perjudicados.

¡Si este artículo te resultó de utilidad por favor compartilo!

Publicado el 16/9/2018 por Listado Directo

Alquileres 2018: ¿Cómo quedó el mercado tras la modificación en la “Ley de Alquileres”?

Las polémicas modificaciones en la “Ley de Alquileres” generaron dudas y expectativas entre propietarios e inquilinos. A seis meses desde su implementación parece ser que, lejos de alcanzar los objetivos propuestos, aparecen consecuencias no deseadas y nuevos problemas a resolver.

Las polémicas modificaciones en la “Ley de Alquileres” generaron dudas y expectativas entre propietarios e inquilinos. A seis meses desde su implementación parece ser que, lejos de alcanzar los objetivos propuestos, aparecen consecuencias no deseadas y nuevos problemas a resolver.

Antes de analizar las consecuencias de estas medidas, debemos aclarar que dichos cambios no son una modificación a la Ley de Alquileres, sino a la Ley que crea y regula el Corretaje Inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires (Ley 2340).

A partir de los cambios aprobados en la Ley 2340 en Agosto del 2017, los propietarios son los únicos que deben abonar la comisión inmobiliaria, la que no puede superar el 4,15% del valor total del contrato.

Esta medida, junto con otras, como la de la limitación de cobrar al locatario los costos de gestoría e informes, busca limitar los gastos de entrada asumidos exclusivamente por los inquilinos.

Como dijimos antes, con estas reformas se pretende facilitar el acceso al alquiler reduciendo los gastos asumidos por los inquilinos, fijando que éstos y los propietarios compartan los mismos. Sin embargo, y tal como muchos lo previeron, hoy la comisión inmobiliaria fue trasladada al precio del alquiler. En otras palabras, los inquilinos continúan pagando el 4,15% del contrato, aunque de manera gradual.

Otras de las consecuencias a la modificación, probablemente menos predecible, denunciada por algunas inmobiliarias refiere a que un 30% del mercado de alquileres decidió cambiar el enfoque y se inclinó hacia la venta de la propiedad por lo que se redujo la oferta de inmuebles en alquiler.

En este nuevo escenario, el aumento en el precio de los alquileres resulta mayor al previsto el año pasado.

De un relevamiento de avisos publicados en 30 barrios de la Ciudad de Buenos Aires realizado por la sección de Inmuebles de Mercado Libre, se llegó a la conclusión de que el aumento promedio para el año 2017 alcanzó el 31% interanual, ubicándose 6 puntos por encima de la inflación.

Algunos sectores afirman que desde hace un tiempo los alquileres aumentan por encima de cualquier índice de inflación o de salarios.

En la Camara de Diputados se encuentra un proyecto de ley que resolvería esta situación. La iniciativa, que ya fue aprobada en el Senado, prevé que los aumentos en el precio de los alquileres sean anuales (no semestrales) y estén sujetos a un índice promedio entre inflación (IPC) y salario (CVS).

Ante este panorama, cada vez más personas se lanzan a la búsqueda de alquileres de propiedades por dueño directo, en Listado Directo estamos para ayudar tanto a dueños como a inquilinos en ese proceso.

Publicado el 3/9/2018 por Listado Directo